¿QUÉ ES UNA VAGUADA?

Se conoce como vaguada a los sistemas de vientos, donde el aire se mueve horizontalmente con carácter ciclónico en forma ondulatoria o de onda. Se observan principalmente en los niveles de altura.

 

Se habla así de vaguada en los niveles bajos de la atmósfera, 0-20,000 pies; vaguada en los niveles superiores, 20-40,000 pies; "vaguada polar" observada en la corriente oeste de las latitudes medias.

 

 

Se conocen varios tipos de vaguadas, las más comunes son:

La vaguada de altura es un área de bajas presiones y temperaturas en altura, asociada a movimientos de ascenso de masas de aire y frecuentemente formación de nubosidad. El ascenso del aire normalmente determina un debilitamiento de la inversión térmica de subsidencia cerca de la superficie

La vaguada costera o también identificada como "baja costera" es un centro de baja presión que se forma en la costa y que habitualmente se desplaza desde el Norte hacia el Sur, típicamente entre las regiones III y VII. Esta perturbación en el campo de presión sólo se manifiesta en la parte baja de la atmósfera, y no está asociada a un sistema frontal.

Su origen y su dinámica son aún materia de estudio, aunque se lo reconoce como un fenómeno característico de las costas occidentales en ambos Hemisferios.

Teniendo en cuenta que en el Hemisferio Sur el aire tiende a girar alrededor de un centro de baja presión en la dirección del movimiento de los punteros del reloj, en el sector sur de la baja el aire se mueve desde el continente hacia el mar. En ese sector los estratos costeros se disipan y/o se mueven mar adentro.

Además se producen movimientos descendentes en la atmósfera que intensifican y hacen descender la inversión térmica, lo cual favorece la ocurrencia de una situación de alto potencial de contaminación atmosférica en toda la región, y especialmente en la cuenca de Santiago.

Por el contrario, en sector norte de la baja costera, el viento sopla desde el océano hacia el interior del continente, lo cual en algunos casos empuja la nubosidad costera de tipo estratos hasta los contrafuertes andinos.

De este modo el paso de una baja costera en la región central del país se asocia a una secuencia de algunos días de buen tiempo, con temperaturas máximas que aumentan progresivamente y durante los cuales se observa un bajo nivel de dispersión de la contaminación atmosférica.

Esta secuencia es interrumpida por un cambio abrupto en las condiciones meteorológicas, cuando la baja se mueve hacia el sur, y que se manifiesta en la presencia de nieblas matinales en toda la cuenca central, un descenso de la temperatura y una disminución en los niveles de contaminación atmosférica.

La vaguada costera se presentan durante todo el año, pero su impacto sobre la contaminación atmosférica es más significativa durante el otoño y el invierno, cuando las condiciones generales del clima son desfavorables para la dispersión de los contaminantes atmosféricos.

Caso Venezuela

En Venezuela, la interacción de una vaguada del Norte con un viento tropical, y la actividad de la franja de nubosidad vinculada a la temporada de lluvia, originan una abundante nubosidad, precipitaciones y algunos chaparrones sobre la mayor parte del país, de acuerdo al Reporte Meteorológico del Departamento de Alerta del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

Según Ricardo Torres, maestre de la Armada y funcionario del Observatorio Cajigal, este fenómeno ha hecho que la gradiente del viento se estreche y éste fluya con más fuerza. El sistema se ha desplazado al océano Atlántico. También, explica Torres, se prevé la llegada, por el Norte del país, de una nueva vaguada que al entrar en contacto con el aire cálido que se encuentra cerca de la superficie produzca nubes estratiformes y con ellas nuevas precipitaciones, débiles pero prolongadas, en un lapso de 24 a 48 horas.

Igualmente, indica el reporte, se aprecia sobre el Atlántico la segunda onda tropical de la temporada, con un desplazamiento hacia el oeste, y aunque no presenta mucha actividad, es posible que aumente, en las próximas 36 horas, la nubosidad y precipitaciones en la región oriental.

En el Distrito Capital, Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo y Guárico, se observan cielo nublados o cubiertos, asociados con lluvia y lloviznas. En el sureste de Guárico, límites con Anzoátegui podrían presentarse chaparrones.

Occidente también con cielos nublados asociados con precipitaciones, pero con algunos chaparrones en el sur del Lago de Maracaibo y el extremo sur del Zulia hacia los límites con Mérida. En Amazonas también se observan cielos parcialmente nublados con lluvia y lloviznas.


Los nombres de huracanes para los años 2001 - 2006 en la Cuenca del Atlántico

(Golfo de México+Mar Caribe+Océano Atlántico) son:

2001 2002 2003 2004 2005 2006
Allison Arthur Ana Alex Arlene Alberto
Barry Bertha Bill Bonnie Bret Beryl
Chantal Cristobal Claudette Charley Cindy Chris
Dean Dolly Danny Danielle Dennis Debby
Erin Edouard Erika Earl Emily Ernesto
Felix Fay Fabian Frances Franklin Florence
Gabrielle Gustav Grace Gaston Gert Gordon
Humberto Hanna Henri Hermine Harvey Helene
Iris Isidore Isabel Ivan Irene Isaac
Jerry Josephine Juan Jeanne Jose Joyce
Karen Kyle Kate Karl Katrina Kirk
Lorenzo Lili Larry Lisa Lee Leslie
Michelle Marco Mindy Matthew Maria Michael
Noel Nana Nicholas Nicole Nate Nadine
Olga Omar Odette Otto Ophelia Oscar
Pablo Paloma Peter Paula Philippe Patty
Rebekah Rene Rose Richard Rita Rafael
Sebastien Sally Sam Shary Stan Sandy
Tanya Teddy Teresa Tomas Tammy Tony
Van Vicky Victor Virginie Vince Valerie
Wendy Wilfred Wanda Walter Wilma William

Otras definiciones importantes

Existen otros tipos de manifestaciones metereológicas tales como:

Disturbio tropical: Es un sistema de nubosidad de tipo conectivo (nubes cúmulo o cumulonimbo) de l00-300 millas de diámetro que se mueve en la zona tropical con carácter definido y mantiene su identidad por más de un día. A veces está asociado a una perturbación en el flujo de los vientos. Es el grado inicial del sistema que si adquiere mejor organización e intensidad, crece a la categoría de onda tropical, depresión, tormenta o huracán.

Onda tropical: Es un sistema de circulación de vientos de tipo ondulatorio ciclónico en la corriente de los vientos alisios. No tiene movimiento circulatorio cerrado. Puede tener amplitud mayor en los niveles cercanos a la superficie o puede ser el reflejo de un ciclón en las capas altas. Está acompañada de nubosidad y mal tiempo. Una onda tropical puede intensificarse y convertirse en una depresión tropical.

Frente frío: Es un sistema de origen polar que se desplaza hacia el ecuador trayendo aire frío a su paso; está acompañado de actividad de aguaceros y a veces fuertes vientos fuertes. Son oriundos de las latitudes medias y ocurren principalmente en invierno. Muchos de ellos se desplazan hacia el sureste a través de las Islas Bahamas hasta llegar a las islas del Caribe. El frente es la línea de demarcación entre el aire frío polar y aire cálido de origen tropical.

Ciclón: Es el nombre genérico para los sistemas organizados de circulación ciclónica que se desplazan sobre la superficie terrestre. Una circulación ciclónica es aquella en que los vientos soplan en forma casi-circular alrededor de un centro con sentido contrario a las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte y con sentido opuesto en el Hemisferio Sur. Tiene un centro de presión atmosférica baja en el centro y está acompañado de nubosidad y mal tiempo, a veces con viento y lluvia borrascosa. Se reconocen dos clases principales de ciclón: ciclón tropical y ciclón extra-tropical.

Clicón extra tropical: Es un ciclón que se desarrolla y se mueve en las latitudes medias. Se forma por la interacción de masas de aire polares y tropicales (frías y calientes) y tiene características distintas de los ciclones tropicales. Son generalmente más extensos en diámetro y no desarrollan la magnitud ni concentración de vientos que se observan en ciclones tropicales. Se forman con más intensidad en invierno y son responsables de las grandes nevadas que se observan en las latitudes medias y polares.

Ciclón tropical: Es un ciclón que se origina en los mares tropicales, generalmente en las latitudes 10-30° retirado del ecuador. El ciclón tropical se caracteriza por tener una organización de vientos bastante concentrada en un anillo alrededor del centro u "ojo" y tener un centro más caliente que los alrededores. En su fase de mayor intensidad es uno de los sistemas atmosféricos más temidos por su carácter destructivo. Por acuerdo internacional, se reconocen tres categorías de intensidad del ciclón tropical: depresión tropical, tormenta tropical y huracán o tifón.

Depresión tropical: es un ciclón tropical en su fase formativa, de intensidad mínima en que los vientos máximos en la superficie son 38 mph o menos.

Tormenta tropical: Es un ciclón tropical que ha adquirido buena organización con centro termal caliente y cuyos vientos máximos alcanzan entre 39 y 73 mph.

Huracán: Es un ciclón tropical que ha adquirido organización e intensidad máxima, tiene un centro caliente y presión baja en extremo en el centro. Sus vientos máximos son de 74 mph o más. Vientos de alrededor de 200 mph se han medido en los huracanes más intensos. Su fuerza destructora por la acción del viento y la lluvia torrencial es legendaria y ha sido causante de pérdidas humanas que se cuentan en millares.

Ojo del huracán: Es el área de calma relativa en el centro de una tormenta o huracán. El "ojo" típico se observa cuando el sistema ha adquirido por lo menos intensidad de tormenta tropical. Mientras mayor sea la intensidad, menor y mejor organizado es el "ojo" o centro del mismo.