PERIODO LLUVIAS VENEZUELA  AÑO 2005

Debido a que el régimen de lluvias de una zona incide directamente en el incremento del caudal de los ríos, embalses, represas y también se aprovecha como sistema de riego para la agricultura, este preciado líquido se convierte en materia prima vital para la gama de actividades que se realizan a diario en el Territorio Nacional. Es por ello que el inicio de la temporada lluviosa es sin duda, el factor meteorológico de mayor importancia en nuestro país, ya que de la misma dependen muchas actividades.

El Servicio de Meteorología de la Aviación, en su deseo de ser útil a la colectividad, ha elaborado el presente trabajo con el objeto de brindar apoyo a los diferentes usuarios para que planifiquen las actividades en la medida de sus necesidades, logrando de ésta manera un mayor control, producción y seguridad en la ejecución de sus labores en beneficio del país.

Venezuela por su situación geográfica ubicada en la zona Tropical entre los (0.5 y 12 grados de latitud Norte), posee un clima de poca variación anual, no manifestándose las cuatro estaciones típicas de latitudes medias. Es por ello que en nuestro país se presentan dos (2) períodos, uno seco (Noviembre-Abril) y otro lluvioso (Mayo-Octubre). A partir de mediados de Abril hasta Noviembre, el Territorio Venezolano está casi en su totalidad bajo la influencia de la Convergencia Intertropical (I.T.C), lo que da origen al inicio del período de lluvias, situación esta que se complementa con otros fenómenos sinópticos.

Para definir el comienzo de las lluvias en Venezuela, primeramente se tomaron en consideración las estaciones meteorológicas pertenecientes a este Servicio y para determinar el mes de inicio de la temporada lluviosa, se estableció que la misma comienza cuando en el 70% de los casos se cumplen simultáneamente con los criterios establecidos para ello, como lo son: una precipitación total mensual igual o superior a 60 milímetros y que ocurran en un lapso mínimo de diez días; basados en esos resultados se indica para cada una de las regiones, el comienzo de la temporada lluviosa en todo el Territorio Nacional

Región Centro Norte Costera:


Para esta zona se analizaron las estaciones meteorológicas de Caracas, Maracay, Valencia y Palmichal. Las estaciones de Maiquetía y La Colonia Tovar no fueron tomadas en consideración, ya que por características típicas poseen un microclima especial. De acuerdo a los análisis estadísticos, el inicio de la temporada de lluvias comienza para el estado Carabobo en la primera quincena de Mayo y a partir de la segunda quincena de Mayo para el resto de la región. Por otra parte, aunque Maiquetía no tiene un período lluvioso definido, las precipitaciones tienden a incrementarse durante los meses de Junio hasta Agosto, coincidiendo el mismo con la temporada de Huracanes.

Región Centro Occidental:


Para esta región se analizaron las estaciones meteorológicas de Acarigua, Guanare y Barquisimeto. La estación de Coro no fue considerada, ya que por estar situada al norte del Territorio Nacional (estación costera) posee características típicas que conforman un microclima especial. El comienzo de la temporada de lluvias se inicia en la segunda quincena de Abril en las áreas de Guanare y Acarigua. Para la porción sur de los estados Falcón y Lara se inician precipitaciones a principios del mes de Mayo y durante la segunda quincena de este, en la localidad de Barquisimeto. Aunque el norte del estado Falcón no tiene un período lluvioso definido, las precipitaciones se incrementan en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre.

 

 

Región de Los Andes:


Para esta zona se analizaron las estaciones meteorológicas de Valera, Mérida, Santo Domingo del Táchira y San Antonio del Táchira. El inicio de la temporada lluviosa comienza a finales de Marzo para el estado Trujillo. Hacia la porción sur del estado Táchira, las precipitaciones se inician en la primera quincena de Abril pero para el área norte de Táchira y la localidad de Mérida comienza en la segunda quincena del mes antes mencionado. Debido a que El Vigía está ubicado al pie de montaña de la Cordillera Andina, ésta no fue tomada en consideración, ya que por su situación geográfica posee un microclima especial pero cabe destacar que las precipitaciones en esa zona se incrementan considerablemente a partir de la segunda quincena de Abril.

Regíon Zuliana:


En la región Zuliana fueron analizados los registros pluviométricos de las estaciones meteorológicas de Maracaibo, Mene Grande y La Cañada. Para esta zona el comienzo de la temporada lluviosa se inicia hacia la porción oriental de la región (Mene Grande) en el mes de Abril y hacia la zona norte tienden a incrementarse las precipitaciones en el mes de Junio. Aunque Maracaibo está situada al norte del estado, la pluviosidad aumenta considerablemente en los meses de Septiembre y Octubre, coincidiendo con el paso de ondas y perturbaciones tropicales al norte de Venezuela.

Región Llanos Centrales:


El análisis del inicio de la temporada lluviosa se basó en las estaciones meteorológicas de Guasdualito, Barinas, San Fernando de Apure, Calabozo, Valle de La Pascua, Carrizal y San Juan de los Morros.
El comienzo de la temporada de lluvias se inicia en la segunda quincena de Abril para el estado Barinas y la porción suroeste del estado Apure (Guasdualito). En la primera quincena del mes de Mayo comienzan hacia el sur del estado Guárico (Calabozo). Pero durante la segunda quincena de Mayo se inician las precipitaciones hacia el norte del estado Apure (San Fernando de Apure) y en todo el estado Guárico (Carrizal, Valle de La Pascua y San Juan de los Morros).

Región Nor-Oriental:


El estudio se realizó con las estaciones meteorológicas de Barcelona, Cumaná, Guiria, Maturín y Temblador. No tomando en cuenta la estación de Porlamar, por no poseer un período lluvioso definido, ya que las precipitaciones son causadas por situaciones Norte y paso de perturbaciones tropicales, especialmente las Ondas del Este. Se determinó que el inicio de las lluvias se divide en dos períodos: para el área sur de la región (Maturín) comienza a principios de Mayo y hacia la zona norte costera (Barcelona, Cumaná y Guiria) durante la primera quincena de Junio.

Región Guayana y Amazonas:


Para el análisis del comienzo de la temporada lluviosa en esta región, se tomaron en consideración las estaciones meteorológicas de Ciudad Bolívar, Tumeremo, Santa Elena de Uairén y Puerto Ayacucho. La temporada de lluvias comienza a mediados de Marzo en la porción sur de Guayana y Amazonas, durante la segunda quincena de Abril afecta la zona norte de Amazonas y el área central de Guayana. Pero toda la porción norte de Guayana estará bajo el régimen pluviométrico a partir de la segunda quincena del mes de Mayo.

Debido a lo antes expuesto, se recomienda y exhorta a los organismos competentes y al publico en general a consultar la información suministrada por el Servicio de Meteorología para que se mantengan alertas de la situación meteorológica en la República Bolivariana deVenezuela.

PARA MAYOR INFORMACIÓN LLAMAR A LOS TELÉFONOS: 0243-2324736 / 808 42 56